miércoles, 16 de diciembre de 2009

Más de 300 participantes en la celebración del Día Internacional de los derechos de los niños y las niñas

 

La celebración en Ciempozuelos del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas reunió en la Sala Multifuncional de nuestra localidad a un total de 309 participantes que realizaron una valoración muy positiva de las actividades organizadas desde las Concejalías de Educación, Juventud y Cultura del Ayuntamiento. Destacar que también se contó con la intervención de los alumnos del Taller de Empleo de Auxiliar Infantil y Juvenil, y un grupo de voluntarios del Centro Joven.

 

Actividades

Por la mañana, los miembros del Taller de Empleo de Auxiliar Infantil y Juvenil difundieron la celebración de estas actividades mediante el reparto de invitaciones en los centros educativos del municipio. Así mismo, realizaron diferentes intervenciones en algunos de los colegios de Ciempozuelos.

Por la tarde, ya en la Sala Multifuncional, se realizaron diversas actividades y talleres en los que participaron tanto los niños como sus familias. Algunas de estas acciones fueron: exposición de los derechos de la infancia, juegos tradicionales, animación a la lectura, representación juvenil, taller de maquillaje, espacio de participación de las AMPAS, paracaídas gigante, canciones y baile.

 

 

 

 

 


Cuenteando-cuenteatro para los sábados

Desde el Área de Educación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos se propone una nueva iniciativa para los sábados. Cuenteando-cuenteatro trata de trasladar a los participantes el mundo de los cuentos con la fantasía inagotable de su imaginación, como respirar el olor del bosque, tratar de sentir el efecto de las pócimas de la malvada bruja, soplando, amasando o mezclando, y tal vez aullando al cielo.

 

Los niños se convierten de este modo en creadores y cómplices de una experiencia lúdica maravillosa, donde están comprometidas todas las capacitaciones del individuo de manera integral.

 

Animación a la lectura infantil

Las actividades programadas están basadas en conceptos de animación a la lectura infantil. Se trabajará para hacer de la lectura una experiencia placentera, recuperando aquello que es esencial para la infancia, el juego y el deseo de saber.

 

La animación a la lectura es educación lúdica que relaciona en el ser humano lo cognoscitivo, lo afectivo, lo activo, lo estético, la dimensión creadora y la apertura a la infinidad de temas, sensibilizando a los niños sobre conceptos de igualdad de oportunidades, de los derechos humanos, de la salud y del respeto y valoración de la naturaleza.

 

Está actividad dará comienzo el próximo sábado 19 de diciembre de 11:00 a 13:30 horas, con dos grupos por rango de edades: de 3 a 6 años, diez plazas, y de 7 a 9 años, diez plazas, todas ellas por riguroso orden de inscripción. Las inscripciones ya se están facilitando debidamente cumplimentadas y acompañadas del DNI de los padres en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, 41.

 

Derechos y obligaciones

Serán derechos de los participantes: uso y disfrute de las instalaciones, grupos por edades con equipo de educadores y coordinadora de tiempo libre, y material para las actividades. Y obligaciones, respeto y cuidado de las instalaciones, así como respeto a los compañeros y a los profesionales que participan en esta actividad.

 

 


Diverteca 2010

La Diverteca regresa de cara a este próximo año 2010 impulsada por el Área de Educación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos. La fecha de comienzo será el próximo sábado 19 de diciembre, y tendrá continuidad hasta el comienzo del verano en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, 41.

 

Paseo por la Historia

Está dirigida a niños de 3 a 11 años de 17:00 a 20:00 horas con cuarenta plazas por riguroso orden de inscripción en el Centro de Formación. Durante este año se realizará un paseo por la Historia, para conocer diferentes épocas y culturas mediante talleres, actividades, lectura de cuentos, salidas y juegos.

 

Las temáticas que se van a tratar serán las siguientes por cada mes: diciembre (Prehistoria), enero (los valles fértiles: Egipto), febrero (los clásicos: Grecia y Roma), marzo (Edad Media), abril (Edad Moderna I: el Renacimiento), mayo (Edad Moderna II: el Barroco) y junio (Edad Contemporánea: Ventura Rodríguez).

 

Implicación de los padres

Con esta alternativa de ocio saludable se trata de transmitir valores positivos a través de actividades en un marco lúdico-educativo. Así mismo, este año uno de los objetivos va a ser incentivar en los padres su implicación, realizando talleres en colaboración con sus hijos en la Diverteca.

 

Serán derechos de los participantes: uso y disfrute de las instalaciones, grupos por edades con equipo de educadores y coordinadora de tiempo libre, y material para las actividades. Y obligaciones, respeto y cuidado de las instalaciones, así como respeto a los compañeros y a los profesionales que participan en esta actividad.

 

 


"Ludoviernes" para los niños de Ciempozuelos

El próximo día 18 de diciembre arranca "Ludoviernes", un espacio donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos en el que los niños de Ciempozuelos podrán aprender jugando, así como también divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad.

 

Se trata de un encuentro entre los más pequeños del municipio, donde encontrarán amigos con quienes poder compartir a través de las actividades acordes a su edad y sus preferencias.

 

Personal cualificado

Estas actividades favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo material, espacio adecuado y la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren a través de personal cualificado.

 

Este espacio constituye un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

 

Momentos evolutivos

El niño tiene necesidad de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar, asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido optamos por una organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarlas a los distintos momentos evolutivos que atraviesan los niños.

 

Para una mayor participación e implicación de los niños durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.

 

El Área de Educación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ofrece veinte plazas disponibles: 10 para niños de tres a seis años, en horario de 17:30 a 18:30, y otras 10 para niños de 7 a 9 años, de 18:30 a 19:30 horas.

 

Inscripciones

Las inscripciones pueden recogerse en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, 41, hasta mañana martes 15.

 

 


Ropopompón, la Navidad llega al Centro Joven de Ciempozuelos

 

El Centro Joven Municipal, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos, recibe la Navidad con varias actividades para los días 11, 18, 23 y 29 de diciembre de 2009, y 4 y 5 de enero del próximo año 2010.

 

Carroza y pasacalles navideño

Las actividades están dirigidas a jóvenes de edades entre 16 y 30 años. Tendrán horario de 17:00 a 19:00 horas. Las plazas son limitadas a 20. Se creará la carroza y el pasacalles navideño.

 

Más información e inscripciones de estas y otras actividades en la Oficina Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos, situada en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, 41, junto a la Sala Multifuncional. Zona de las Antiguas Piscinas Municipales. Teléfono: 91 809 27 72.