jueves, 27 de octubre de 2011

"Y Tú, ¿cómo te mueves?" y "25 aniversario", exposiciones del Consorcio Regional de Transportes en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos

El Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, organizan en la Casa de la Cultura de nuestra localidad (C/ Mayor, s/n) dos exposiciones, tituladas "y Tú, ¿cómo te mueves?" y "25 aniversario". La temática de estas actividades está centrada en la evolución de la red de transporte público y del Consorcio, que durante más de diez años fue la única autoridad de transporte público de España. Así mismo, estas actividades pretenden recoger de una forma amena la historia, curiosidades y datos sobre algunos de los modos de transporte inventados por el hombre.

 

Evolución del transporte público de una forma amena, con curiosidades y datos

Las muestras, que comenzaron el pasado lunes 24 de octubre y se mantendrán expuestas hasta el viernes día 18 de noviembre en este recinto cultural, tienen horario de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas.

 

El 1 de marzo de 2011 el Consorcio Regional de Transportes de Madrid cumplió 25 años al servicio de los madrileños uniendo personas, y para celebrarlo, entre otras actividades previstas a lo largo de todo el año, pone a disposición de los madrileños estas exposiciones que repasan los acontecimientos más importantes de la historia del transporte público desde su creación en 1986. En ellas, los vecinos podrán realizar un recorrido por la historia reciente del transporte público de Madrid en el cuarto de siglo de vida del Consorcio, que día a día, desde hace 25 años, forma parte de las pequeñas historias de los madrileños.

 

Hasta noviembre, en paneles informativos con textos e imágenes

En la exposición "25 aniversario" tenemos los paneles 25 años, CRTM, movilidad y demanda, el abono transportes, metro de Madrid, metro ligero, autobuses urbanos (EMT), autobuses interurbanos, cercanías Madrid y red de intercambiadores.

 

Por su parte, "y Tú, ¿cómo te mueves?" recoge la evolución del transporte en los siguientes apartados que vienen ilustrados con textos e imágenes: historia, vehículos con tracción de sangre, la máquina de vapor, otros medios de transporte, vehículos del mundo, por el agua, por el aire, transporte público, seguridad vial, y por último, los referidos a cercanías, tranvías, el metro y autobuses de Madrid.

 

Abono Transportes

Uno de los paneles de estas muestras es el dedicado al Abono Transportes, cuya creación en enero de 1987 fue el primer gran logro del Consorcio, que previó que lo utilizarían 300.000 usuarios en ese año. En la actualidad lo usan cada mes un millón y medio de personas y engloba el 60% de los desplazamientos en transporte público.

 

Así mismo, la exposición también recorre los enormes cambios experimentados en las redes de Metro de Madrid, los autobuses de la EMT e interurbanos, la red de Cercanías (que hasta 1989 no existía como tal) y lo que ha supuesto para la región la construcción de los nuevos intercambiadores de transporte.