lunes, 5 de enero de 2015

NUTRICIÓN ECOLÓGICA

Comer insectos una alternativa más ecológica e igual de sana en lugar de la carne de vaca o cerdo

mmm-lunch
Por: Renata Sánchez. La industria de la carne genera una quinta parte de los gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, que agravan el calentamiento global, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
Una forma de reducirlos y mantener una dieta rica en proteínas sería comer insectos, ya que logran ganar peso rápidamente y sin emitir muchos gases, aseguró un estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.
La transformación de semillas para alimentar al ganado, la emisión de gases de las vacas o puercos en su digestión, el combustible que queman los tractores al arar la tierra y los camiones para transportar al ganado y transformarlo en la carne que cocinarás implica la emisión de cantidades enormes de gases que fomentan el calentamiento global.
Dennis Oonincx, entomólogo de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, y su equipo hicieron una investigación sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, de cinco especies de insectos, incluido los gusanos de harina (Tenebrio molitor) y los grillos comunes (Acheta domesticus).
Los investigadores encontraron que las cinco especies generaban menos gases que el ganado y todos menos uno se desempeñaban mejor que los cerdos.
La investigación demostró que los insectos aprovechan major su alimento sin generar gases contaminantes a la atmósfera.
“Las especies que he visto hasta ahora sugieren que los insectos podrían ser una alternativa ecológica más amigable”, aseguró el entomólogo.
Es una alternativa imaginativa que aplaudimos.