15 de febrero: jornada de repoblación en Ciempozuelos

foto-muro
JORNADA DE REPOBLACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE UN TRAMO DE LA MARGEN DERECHA DEL JARAMA EN EL MUNICIPIO DE CIEMP​O​ZUELOS.
Desde ARBA y la Plataforma SOMOS VEGA queremos impulsar el acercamiento a nuestro entorno más próximo, implicándonos en su protección y desarrollo. Para ello, hemos organizado una jornada el domingo 15 de febrero en la que todos podremos ser partícipes de la recuperación de la vega y en la que descubriremos la riqueza ambiental que nos rodea.
En la ribera del Bajo Jarama las especies autóctonas adecuadas a las características climáticas y edáficas de la comarca (prolongada sequía estival, suelos con poca capacidad de retención de agua, río con acusado estiaje, ombroclima semiárido cerca del árido) son las siguientes:
Populus alba (Álamo blanco)
Ulmus minor (Olmo o negrillo), en peligro de extinción. Esta especie se sitúa entre las comunidades freatófilas y dominio del encinar.
Tamarix africana var. fluminensis (Taray)
Salix atrcinerea (Sauce negro)
Salix purpurea (Sauce rojo)
De las especies enumeradas las más fáciles de reproducir y con mayores posibilidades de implantación son el Taray y el Olmo. El momento óptimo para la recolección de estaquillas de taray es en invierno y la de semilla de olmo en primavera.
La multiplicación de las especies del género Tamarix se hará por estaquilla y se plantará en bricks, previamente guardados por los participantes. A lo largo de todo el año es imprescindible el cuidado y seguimiento de los plantones, que se replantarán en otoño.
La zona elegida para la repoblación será el Dominio Público Hidráulico (DPH) y la Franja de Policía, en un tramo gravemente alterado donde haya desaparecido la vegetación, y en suelos desnudos o en fase herbácea.
Los objetivos de la actividad son el conocimiento de las especies y comunidades vegetales de ribera en el área de Ciempozuelos así como el conocimiento de las distintas técnicas de multiplicación de especies autóctonas en vivero. Paralelamente, desarrollaremos una observación y estudio del clima y suelo en la comarca, y también realizaremos un inventario y herbario de las especies en la zona de recogida y en la zona de siembra.
¡¡No te lo pierdas!!