domingo, 15 de febrero de 2015

REPOBLACIÓN

CRÓNICA DE LA JORNADA DE REPOBLACIÓN
Esta mañana, nos hemos reunido alrededor de 80 individuos entre niños, adultos y perros, para participar en la jornada convocada por ARBA Bajo Jarama y la Plataforma SOMOS VEGA. Ha sido una mañana distinta para muchos que, a pesar de su cercanía, jamás se habían acercado al río Jarama.
Desde el polideportivo de Titulcia, nos hemos dirigido hacia la ribera del río, hasta llegar a un lugar con numerosos Tarayes (Tamarix Africanis). Los tarayes son árboles autóctonos con un alto porcentaje de éxito en su reproducción. Tras una breve explicación sobre las características de estos árboles, nos pusimos a seleccionar las ramas vivas, tersas y flexibles, para obtener de cada una de ellas las estaquillas que utilizaríamos para la repoblación.
La cosa se ha hecho de rogar porque, en ocasiones, las tijeras no podían cortar las resistentes ramas. (Nota para el próximo día: afilar bien las tijeras.)
Cada estaquilla de taray, reproducirá un ejemplar genéticamente idéntico al árbol de origen. Los brotes que queden enterrados desarrollarán las raíces mientras que los que se mantengan al descubierto generarán nuevas ramas.
Cuando ya tuvimos suficientes estaquillas, regresamos a donde teníamos la tierra de la vega y los bricks vacíos. En primer lugar, debíamos preparar los bricks. Para ello, clase de demostración práctica sobre sómo guillotinarlos por la parte superior. También había que efectuar unos pequeños cortes en la parte inferior, para dotar al recipiente de drenaje. A continuación, nos hemos puesto manos a la obra rellenado con entusiasmo todos los bricks posibles (teníamos muchísimos), uno por estaquilla, para poder llevárnoslos a casa y cuidarlos hasta que los devolvamos a la vega.
¿Qué debemos hacer con ellos? Una vez a la semana, escarbaremos un poquito la tierra y si vemos que está secándose, lo regaremos con un poco de agua. En verano, con el calor, tendremos que estar más pendientes de que no se sequen. Mantendremos la estaquilla en un lugar bien iluminado y esperaremos hasta el otoño, cuando regresaremos para completar la repoblación.
Agradecimientos a todos los participantes, colaboradores, organizadores y medios de difusión.
En junio, repetimos!!