La mitad de la población española piensa que debe protegerse el medio ambiente aunque suponga “costes altos”, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El último barómetro del CIS, de diciembre de 2015, refleja que el 49,2 % de los españoles consideran la defensa medioambiental “absolutamente necesaria”. En 2005, el porcentaje estaba en el 59% pero, a partir de ahí, el CIS había recogido una caída progresiva que en 2010 suponía que el 35% de la población secundara esta prioridad.
Sin embargo, la encuesta –que abarca 2.495 entrevistas en 256 municipios– sitúa los problemas medioambientales muy atrás entre los más acuciantes para la opinión de los ciudadanos. La lista está encabezada por el paro, la corrupción y la economía. A la luz del estudio, no se trata de que haya una gran mayoría que ignore los asuntos relacionados con la ecología: más de un 76% declara estar muy o bastante interesado por las noticias medioambientales. La porción de ciudadanos que se consideran bien informados rebasa el 47%.
En este sentido, la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se estaba celebrando en París durante el mes de las encuestas era conocida por tres cuartas partes de la población. En contraste, en 2007, solo un 60% había oído hablar del Protocolo de Kioto contra el calentamiento global (que acababa de entrar en vigor en 2005).
La encuesta refleja que todavía queda mucho por hacer respecto a los hábitos de los ciudadanos Imagen: cyclinginmadridenbici.blogspot.com

Aplicación práctica

En lo que respecta a la traducción a la vida cotidiana de estas opiniones, las actitudes no varían mucho o se han relajado en los últimos años. Si la mitad de los encuestados asegura que se desplaza “a pie o en bicicleta” por su localidad, el porcentaje que usa el transporte público habitualmente en diciembre de 2015: un 25%, es menor que en 2010 que estaba en el 33%. De igual manera, los consumidores que se fijan en que su nuevo automóvil vaya a ser más o menos contaminante no varían y se quedan en el 42%.
En materia de residuos, el 77,3 por ciento de los españoles asegura utilizar habitualmente los contenedores de vidrio, cartón, papel o pilas, frente al 13,5 por ciento que lo hace algunas veces y el 7,8 por ciento que nunca separa estos residuos y los lleva a los correspondientes contenedores.
En la misma línea, el 70,8 por ciento de los españoles dice separar la basura doméstica por tipo de desecho: orgánico, plástico o papel, frente al 15,1 por ciento que lo hace “algunas veces” y, en este caso, el porcentaje de españoles que no lo hace nunca sube hasta el 12,7 por ciento del total.
En cuanto llega la hora de hacer compras, el 47,5 por ciento compra productos ecológicos, que no contaminan el medio ambiente “algunas veces” y el 32,8 por ciento no lo hace “nunca”, frente al 17,1 por ciento que consume estos productos “habitualmente”. Algo más elevado es el porcentaje de españoles que compra electrodomésticos “más eficientes”, de las etiquetas A, B y C, que alcanza el 57,9 por ciento; y el 24 por ciento lo hace algunas veces, frente al 11,7 por ciento que no tiene e …
Fuentes: noticias.lainformacion.com, www.eldiario.es