lunes, 4 de abril de 2016

LOBO IBÉRICO

El Congreso estudiará elevar la protección del lobo ibérico

La proposición de Podemos-En Comú-Marea incluye declarar a la especie protegida en el norte y en "peligro de extinción" en el sur
La iniciativa pide que se apliquen "ayudas permanentes" a las explotaciones ganaderas que adopten "medidas preventivas" contra los ataques

Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)
Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA) Carlos M. García


Justo cuando el Gobierno ha reavivado su idea de retirarle la protección al lobo ibérico, el Congreso de los Diputados debatirá sobre una propuesta para elevar su nivel de blindaje. Si la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, defendía hace unos días que Europa permita la caza de la especie en toda España (ya es posible en el norte), la comisión parlamentaria de Medio Ambiente estudiará pedir al Ejecutivo que declare al lobo protegido en todo el territorio.
La proposición, que ha contado con la colaboración de organizaciones como WWF-Adena o Ecologistas en Acción, parte de los diputados de Podemos-En Comú-Marea. Además, impulsa que las poblaciones de lobo al sur del río Duero se cataloguen como "en peligro de extinción". Es justo lo contrario a lo esgrimido por García Tejerina quien considera que en esas latitudes se ha extendido a nuevos territorios y que "ha aumentado la población". La ministra aplica el reciente nuevo censo publicado por su departamento que asegura que existen 297 manadas por 250 hace diez años. La medida, expone el texto parlamentario, "obligaría a las comunidades autónomas involucradas a desarrollar los correspondientes planes de recuperación".

Ayudas ligadas a buenas prácticas

El principal argumento desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de convencer a la Comisión Europea de que modifique el estatus del Canis lupus signatus es el choque con las explotaciones ganaderas. Los ataques a rebaños. García Tejerina ha esgrimido el "daño a la economía de los ganaderos". La proposición no de ley que se verá en el Congreso aboga por que "la presencia del lobo ha de ser compatible con la ganadería extensiva". En este sentido, habla de que se implanten "ayudas con carácter permanente a las explotaciones existentes en los territorios con presencia de lobos, ligándolas a la adopción efectiva de medidas preventivas".
También solicita que el Gobierno organice un foro con el sector ganadero para establecer unos criterios para las compensaciones de manera que sean rápidas, eficaces y adecuadas "valorando la totalidad del daño generado directa e indirectamente".
En ese sentido, la asociación de ganaderos UPA-Coag ha expresado su temor a que una hipotética desprotección del lobo en el sur justifique la ralentización y multiplicación de requisitos burocráticos para satisfacer las indemnizaciones por pérdidas achacadas a los lobos que prevén las normativas autonómicas.