lunes, 19 de diciembre de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO

El termómetro desmiente a Trump: 2016 se consolida como el año más cálido de la historia

  • El noviembre pasado fue el segundo más caluroso en 136 años, a muy poca distancia del récord establecido en noviembre de 2015
El termómetro desmiente a Trump: 2016 se consolida como el año más cálido de la historia
En tonos rojos, las zonas con temperaturas de noviembre de 2016 por encima de la media histórica; en azul , las zonas más frías de lo normal (GISS)
Donald Trump y su futuro equipo de gobierno en la Casa Blanca pueden seguir sembrando dudas sobre el cambio climático pero las cifras hablan por sí solas. Y en este caso se trata de datos del prestigioso Instituto de Estudios Espaciales Goddard (GISS, por las siglas en inglés), un organismo de la NASA con sede en Nueva York.
Según el balance mensual publicado este 15 de diciembre por el GISTEMP (Sistema de análisis de temperaturas en la superficie de la Tierra que produce el GISS), noviembre de 2016 fue el segundo mes de noviembre más cálido en los últimos 136 años (período del que se disponen datos con registros modernos). La lista de los meses de noviembre con temperaturas más altas la sigue ocupando el de 2015, aunque sea sólo por 0,07 grados de distancia de la temperatura de noviembre de 2016. Con los datos acumulados de enero a noviembre se consolida la previsión de que 2016 acabará como el año más cálido en la historia reciente del planeta.
Los registros de temperaturas señalan la existencia del cambio climático de forma cada vez más sólida
La tendencia marcada por el cambio climático se acelera en los últimos años
La tendencia marcada por el cambio climático se acelera en los últimos años (NASA)
Los negacionistas del cambio climático suelen afirmar que una cifra mensual -como la que ahora presenta el GISS de la NASA- no demuestra nada por sí sola pero la realidad es que no se trata de cifras aisladas. Como han destacado en los últimos años diversos expertos e instituciones, lo realmente significativo es que el aumento de temperaturas señala una tendencia cada vez más sólida. De hecho, la gran mayoría de récords de temperaturas se acumulan en las dos últimas décadas, y en los últimos meses la tendencia parece acelerarse.
El claro ejemplo de los meses de este año
Por poner un ejemplo, los últimos informes del GISTEMP llevan los siguientes títulos: “Los dos últimos meses de noviembre han sido los más cálidos en la historia reciente” (publicado el 15 de diciembre), “Los tres últimos meses de octubre fueron los más cálidos de la historia reciente” (11 de noviembre), “Septiembre de 2016 fue el más cálido de la historia reciente” (17 de octubre), Los análisis de la NASA muestran que agosto de 2016 batió un nuevo récord” (12 de septiembre).
El noviembre más cálido sigue siendo el de 2015, mientras que el de 2016 se sitúa en segunda posición
El noviembre más cálido sigue siendo el de 2015, mientras que el de 2016 se sitúa en segunda posición (GISS)
La temperatura media global de noviembre de 2016 fue de 0,07 grados Celsius inferior a la registrada en noviembre de 2015. No obstante, el mes pasado fue de 0,95 grados Celsius más caliente que la temperatura media de noviembre de 1951-1980, destaca el GISS en su nota oficial.
El mapamundi de las anomalías térmicas de noviembre de este año muestra que las zonas con temperaturas más claramente por encima de la media se encuentran en Norteamérica y, especialmente, la región ártica. En cambio, amplías zonas de Rusia central registraron temperaturas inferiores a lo habitual para esta época del año
El análisis mensual realizado por el equipo del GISS se produce a partir de los datos obtenidos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, entre los que se incluyen sistemas de medición de la temperatura de la superficie del mar basados instalados en buques y boyas.