lunes, 27 de marzo de 2017

ENERGÍA LIMPIA

Investigadores vascos crean un sistema que permite trabajar a generadores fotovoltaicos a máxima potencia


Planta fotovoltaica en Puertollano.
Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está desarrollando un sistema con el fin de que los generadores fotovoltaicos trabajen siempre a máxima potencia, adaptándola en función del nivel de radiación recibido por el sol así como de la carga conectada al sistema.
Esto supone una mejora en la eficiencia de los generadores con respecto a los sistemas de control actuales, aunque también requiere la utilización de procesadores y elementos más potentes y, por tanto, más costosos.
Óscar Barambones, director de esta investigación, que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Gabes (Túnez), explica que la principal ventaja que presenta el nuevo sistema de control frente a los que llevan instalados los generadores actuales es que “permite trabajar a los generadores en su punto de máxima potencia continuamente, en su punto de trabajo óptimo, y así aumenta su eficiencia”.
“Los sistemas de control actuales suelen emplear algoritmos del tipo perturbación/observación que hacen que el punto de trabajo del generador fotovoltaico esté oscilando continuamente, por lo que no trabaja exactamente en el punto de trabajo óptimo sino que está oscilando en torno a este punto, lo cual hace disminuir su eficiencia”, comenta Barambones.
A pesar de que las pruebas las han llevado a cabo en paneles fotovoltaicos comerciales, y podría ser implementado y utilizado industrialmente sin ningún problema, Barambones reconoce que el sistema tiene ciertas características que “pueden frenar su transferencia al mercado”.
Entre otras, está el mayor coste que los controles actuales, dado que necesitan procesadores con mayor capacidad de cálculo, por lo que en muchos casos exigiría cambiar incluso el procesador.
Barambones añade la “paradoja” que se da con las energías renovables en este sentido, ya que “puede suceder que no interese tener un generador fotovoltaico más eficiente, si, por ejemplo, el coste de cambiar el esquema de control de un sistema de generación va a ser mayor que añadir paneles adicionales”.
“No es lo mismo aumentar la eficiencia en un generador diesel, por ejemplo, que permite gastar menos combustible para generar la misma cantidad de electricidad, que aumentar la eficiencia de un generador fotovoltaico que lo que utiliza es radiación solar”, que es gratuita, recuerda.